Biografia de GUIL

La escultora andaluza Mariángeles Lázaro GUIL, nace en Almería [España] el 17 de abril de 1959, hija de José Lázaro Navarro y Angeles Guil de Tebar, firma sus obras con el segundo apellido para simbolizar una profunda solidaridad femenina con su madre.

Crece en un ambiente familiar sensibilizado por el arte y compartido con cuatro hermanos de nombres José María, Federico, Rafaél y Francisco Javier, todos barones. La práctica modesta de la pintura, la música, la danza y la poesía eran habituales en su familia, pero solo ella se ha interesado por la escultura y la ingeniería artística.

Su madre tocaba la bandurria y el piano, también pintaba al oleo y recitaba poemas a sus hijos. Su padre era un hombre que atesoraba libros y enciclopedias de arte, geografía, historia, arqueología y ciencias en general. Un padre que manifiestamente curioso y creativo, supo transmitir a sus hijos la importancia del libre acceso a las fuentes del saber.

Guil 1964
La escultora Guil en 1964

El matrimonio remanecía del pueblo de Huécija, en la provincia de Almería, se conocían desde siempre y se hicieron novios durante la adolescencia. Nunca se separaron hasta el día en que murió «Angelita», así la llamaba José.

La pareja se casó joven y se trasladó a Sorbas cuando José aprobó las oposiciones para ocupar la Jefatura de Correos. Allí nacieron sus tres primeros hijos y José aprendió a practicar la cerámica con los alfareros del pueblo. Desde entonces, supo ambientar la Navidad de su familia, disfrazándose e inventando juegos de grupo muy ingeniosos, pero también realizando un Portal de Belén en cerámica y cartón que cambiaba de estilo cada año.

José era muy estudioso y trabajador, así que su tesón lo llevó a ocupar el puesto de Jefe de Correos en Almería capital. En esta ciudad mediterránea nacerá Mariángeles, el 17 de abril de 1959. Cuatro años después, la familia se trasladará a Granada y por esta razón Mariángeles se educa y se forma artísticamente en Granada, la capital oriental de Andalucía, frecuentando desde niña el taller del escultor Paco López Burgos que era muy amigo de su padre.

Este primer maestro la inicia en las disciplinas del dibujo y el modelado, pero también la conduce a la Escuela de Artes de Granada cuando la artista tenía tan solo 11 años de edad. Privilegiada por esta situación atípica, la niña pasaba todas las tardes en esta escuela localizada a dos pasos de su hogar familiar. Cuando dejaba la Escuela Nacional del Barrio Fígares donde se sintió siempre feliz y olvidándose con frecuencia de tomar su merienda, Mariángeles corría las calles como una atleta para llegar con tiempo a las clases nocturnas de este centro de estudios. Cuando estudiaba su bachillerato en el Instituto Ángel Ganivet, ídem de las mismas y siempre contenta de poder hacer algo con sus ideas.

La mujer artista que es hoy, demuestra una enorme gratitud por todos sus maestros de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde obtuvo el Primer Premio al mérito académico en 1976, el Primer Premio de Dibujo artístico de La Fundación Robles Pozo en 1977 y participó bajo la dirección de José Salazar en la creación del grupo de «Marionetas Totolín» que todavía perdura en Granada.

El escultor Paco López Burgos le había abierto, justo a tiempo, una puerta inmensa para acceder a las fuentes del saber tan recomendadas por José, su padre.

Con algunos de estos maestros fraguó una verdadera amistad e incluso logró asistirlos como ayudante. Aurelio López Azaustre la enseñó a tallar la madera. Julio López Hernández, Domingo Sánchez Mesa y Miguel Moreno la instruyeron en las técnicas de modelado y de la fundición en bronce de la escultura. Horacio Capilla Argüelles la enseñó las técnicas pictóricas y de dibujo lineal. Agustín Morales Alguacil hizo de ella una ceramista. Antonio Salazar la instruyó como ningún otro, para soldar, moldear, fraguar y forjar el hierro. Juan Corredor se ocupó de formarla en el dibujo del natural y la preparó para las pruebas de acceso a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde curso  los estudios superiores en la especialidad de Escultura desde 1981 hasta 1986. Un título que se completara con el Doctorado en la Universidad Autónoma de México D.F. y la medalla de la Real Academia de bellas Artes de Granada en 1988.

Todos estos maestros y un centro de formación profesional de «los de antes», permisible con el alumnado libre y cuando la especialización no era lo mas importante en la educación de los jóvenes, construyeron generosamente a una mujer libre y a una artista independiente.

SUS CREACIONES INFANTILES
1963 Escultora GUIL
La artista Mariángeles Lázaro Guil a la edad de 4 años.
Una obra de arte colectiva a mitad post mortem
Piedras pintadas por GUIL y su padre José Lázaro Navarro

Las esculturas realizadas en homenaje a su padre recuperan y reunen la multitud de pequeñas obras post mortem de José Lázaro Navarro. Esta producción lanza un mensaje artístico de la fase creativa infantil de la artista y fue expuesta por primera vez en los jardines del Castillo de Auriac sur Vendinelle, Francia, en el año 2011.

2011 Homenaje a José.
La escultora Mariángeles GUIL en los jardines del Castillo de Auriac sur Vendinelle, Francia
2011 Homenaje a José Lázaro Navarro
Obra luminosa de piedras pintadas


En 1964 GUIL comienza a modelar con arcilla y a pintar con acrílicos.
1965- Francisco López Burgos. Su primer maestro escultor
El escultor granadino Francisco López Burgos con Charlton Heston en San Francisco.

Con sus esculturas de madres, de niñas y niños, el artista reflejaba la ternura e inocencia infantil. Sus creaciones nos hablan de la satisfacción que le producía al maestro el modelado de estas encantadoras obras, que en su mayoría se encuentran en colecciones privadas de Estados Unidos.

Pura López Cortés, escritora, delegada de la asociación colegial de escritores en Almería. Autora de otras bibliografías de mujeres almerienses: Isabel Millé Giménez (Archivera-Bibliotecaria)

Deja un comentario